jueves, 21 de febrero de 2013

Diseño transversal

Peraltes

Curva en una carretera. El peralte sería la inclinación transversal de la vía que hace que el arcén izquierdo quedé más alto que el arcén derecho.
 
El peralte es la inclinación transversal de la vía en las curvas. Se construye para compensar la fuerza centrífuga (que haría que el vehículo se saliera de la calzada) con la fuerza del peso sobre la rasante de la curva. La fórmula que se emplea para hallar el peralte sería:
V^2=127\cdot{R}\cdot{}(f_t+\frac{p}{100})
Siendo V la velocidad de proyecto en km/h, R el radio en metros, f_t el coeficiente de rozamiento transversal (que varía entre 0,180 a 40km/h y 0,087 a 120 km/h) y p la inclinación del peralte en %. Por razones de seguridad el peralte está limitado según el país. En España el peralte está limitado al 8% en autopistas y a 7% en carreteras de una calzada.

http://www.invias.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/informacion_institucional/20122007/documento_tecnico.jsp
http://es.scribd.com/doc/48745310/Manual-de-Diseno-Geometrico-de-Carreteras
http://doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_geom%C3%A9trico_de_carreteras#Peraltes

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